Pues bueno, los días extraños me persiguen como  gollum al anillo único, hacer un rant al respecto tal vez esté un poco fuera de contexto, por lo que mejor les cuento de una pequeña victoria de este sus servidor. Dejaré los días extraños para otra ocasión.

Como alguna vez les conté, fui yo coordinador de la ingeniería en desarrollo de videojuegos para la universidad de artes digitales, durante el tiempo que estuve en esa posición, me tocó ayudar a desarrollar el revoe para la licenciatura en diseño de videojuegos, carrera que actualmente está en funcionamiento.

Por las vueltas que da el destino, deje la coordinación, me aleje, no todo lo que hubiera querido de la universidad, pero sí lo suficiente. Después, casi sin darme cuenta, estaba de vuelta en la universidad, no como coordinador, como maestro. Lo cual, ahora que lo analizo, se ha convertido en una constante en mi vida en los últimos años, en fin.

Este cuatrimestre que empezó, busque y batalle por obtener una materia que desde que diseñamos el revoe, se implanto en mi cabeza como una de esas ideas ultra construidas en inception. Por antigüedad, la materia le era asignada a un maestro, de cuyas habilidades no dudo ni un solo momento, si no de su comprendimiento de las actuales necesidades y contextos de estas industrias creativas.

El paso número uno, fue autopostularme para tal materia, donde obviamente se vinieron un montón de preguntas, una de ellas, que has hecho que tenga que ver con narrativa”, y obviamente contesté: POTIONLESS perro ….!. Después presente un par de ejercicios realizados para DevCup, la empresa de desarrollo multimedia y entretenimiento más cool del mundo.

Después de un par de semanas, supongo deliberando, el director me comunicó que la materia era mía, de acuerdo a esta primera versión, veremos cómo aplicar la parte dos de la misma. Esto evidentemente me hizo brincar de gusto, no solo le quite la asignatura a este profesor, si no que además logre que reconocieran mi campo de acción y (algo que supongo es lo que me mantienen en la docencia) voy a poder profundizar y transferir conocimiento de un tema que estoy profundamente enamorado, como contar historias. La asignatura se llama Narrativa para Videojuegos I.

Lo lamento un poco por mis alumnos, por que si algo tengo, es una visión muy clara de los primeros pasos que deben de tomar, y eso es leer, ver y analizar como si no hubiera un mañana. Su primer tarea, leer la obra completa de “Batman: the Dark Knight Returns” al mismo tiempo que ven la película “Batman: the Dark Knight” y hacer un análisis técnico de cada una, buscando el centro del conflicto en cada una de las historias (todo en tan solo un bonito fin de semana).

Al final del cuatrimestre, no vayan a hacer comic, pero sí una aventura de texto, programada y todo, que ofrezca una experiencia narrativa al jugador.

En fin, les contare como va todo conforme avanza el cuatrimestre, además de tal vez subir un poco del material que se genere, por aquello de que alguno de ustedes sea también un docente y esté interesado en toda esta cosa bonita.