Los años han pasado, y siguen pasando, y la comunidad de jugadores en nuestra ciudad, esto es, Guadalajara, sigue activa y creciendo, a pesar de lo que algunos dicen. Hace algunos años habría gente que me podría rebatir ésta afirmación y hasta podría hacerme dudar de ello. Hoy día, después de 9 años de haber comenzado a participar en la organización del Enrolate puedo mantenerme bastante firme en la aseveración respecto a el crecimiento de la comunidad rolera. Y podríamos decir que tengo los pelos de la mula en la mano. 

Pero, por si usted, amable lector no sabe que es el Enrolate, ya sea por que no es de Guadalajara o simplemente no se ha enterado, se trata de un evento que realizamos los miembros de Potionless cada año para reunir a la comunidad rolera y atraer a los novatos o incluso a quien no conoce el hobby. En otras palabras, juntamos un montón de narradores capaces de narrar diversos sistemas de juego y atraemos a jugadores que quieran probar nuevos juegos, conocer el juego, contactar con otros roleros o simplemente pasar un rato agradable. Pueden checar nuestra página de Facebook para más información

Es bastante fácil asomarse a ver las fotos, si mi memoria me llega a fallar, para darme cuenta de que los números de asistencia han crecido y que no siempre están los mismos asistentes en cada evento. Y creo que esa es la parte que más satisfacción nos da como organizadores. Trabajo nos ha costado, debe decirse, llegar a esta novena entrega pero los resultados nos dejan cada vez más satisfechos. Quisiera dejar en este post algunos de los puntos que me parecen importantes para dar una especie de Review del evento:

La sede

El Instituto Amerike fue nuestro anfitrión éste año. Nos facilitaron muchas cosas para la generación del evento y colaboraron con varios souvenirs para los asistentes. Les estamos muy agradecidos por abrirnos las puertas.

Los Narradores y la variedad de juegos

Doce mesas diferentes por cada turno (organizamos los juegos en turnos matutino y vespertino) con variedades de juegos. Mucho D&D, por supuesto, pero había también juegos poco comunes como Demon Hunters, Dungeon Crawl Classics, Dread, Savage Worlds, Dragon Age, Warhammer 40,000 o Call of Cthulhu (entre muchos más). Y no basta con que se mencione los juegos, lo importante es aquel que está detrás de la pantalla: El Narrador. Que cantidad de mesas bien preparadas, con narrativas que arrancaban risas de los jugadores, con mapas y maquetas increíbles que sorprendían incluso a quienes no estaban jugando en la mesa. Cada uno de los narradores demostraron gran amor por el hobby y un serio profesionalismo en su quehacer. Cada vuelta que daba entre las mesas (yo no jugue ni narré esta vez) me hacían pararme a escuchar parte de la narración en cada una.


Los Colaboradores

Aunque no tuvimos tantos colaboradores (AKA patrocinadores del evento) como otros años, el Reino de los Juegos, The Death Die Club, OR15 Lab, Butter Frog y ROLMX, al igual que el Instituto Amerike, fueron los que inyectaron combustible al evento. Siempre lo diré, los colaboradores son los que inyectan el combustible al evento.

Los Asistentes

Como siempre nos ha pasado; los asistentes al evento demuestran que aquellos estereotipos pasados de gente incapaz de socializar son totalmente falsos o la menor cosa del pasado. Los roleros asistentes resultan ampliamente sociables, todos se ven y saludan en la mesa como si fueran conocidos de años aun cuando sea la primer vez que se vean. Compartir una mesa de juego genera un lazo automático entre los jugadores y espero que el evento haya resultado el punto de encuentro que queremos que sea. Por lo pronto el crecimiento en los miembros de La Roleria (nuestra comunidad de facebook) después del E19 me indica que si.   

Los organizadores

No ahondare mucho aquí, se trata de hablar de nosotros y prefiero que de eso se encarguen los verdaderos jueces de nuestra labor, los asistentes y colaboradores del evento. Solo se que nos falta (y siempre nos faltará) más experiencia para lograr el evento que queremos realmente. Tuvimos nuevas plataformas de organización que tal vez no fueran las óptimas pero que nos aportaron aprendizaje. tuvimos problemas pero ya son mínimos y la experiencia nos ha ayudado a resolverlos rápidamente.

Hasta aquí ésta especie de review del evento, la verdad me gustaría más ver un review hecho por alguien mas que no sea parte del evento como tal, pero con que nos pongan un comentario en nuestra comunidad ya es suficiente para nosotros y les agradecemos mucho. Por trillado que suene, sus comentarios nos hacen crecer. 

No me resta más que agradecerle, amable lector, su lectura de este post. Y a los asistentes, narradores y colaboradores agradecerles de corazón el mantenerse con nosotros por noveno año consecutivo y expresarles que esperamos tenerlos el próximo año también, celebrando un Décimo Aniversario del evento. Mientras tanto asegúrese de que tenga suficiente aceite en la linterna, abróchese bien la capa y esté atento al horizonte que la lluvia llega con la noche.