Mi personaje es el héroe de la película… Parte 2
La última vez que escribí la entrada de este blog hablaba sobre las complicaciones que puede traer a la campaña cuando uno (o varios) de los jugadores escriben toda una tragedia griega como historia previa para sus personajes nivel 1. Comentaba (no sin cierto enfado) que resulta ilógico que un personaje, en cualquier historia, haya vivido esos épicos sucesos; y no por que los personajes no deban vivirlos, al contrario, son los héroes de la historia en un juego de rol. Pero la idea del juego de rol es que jueguen esas aventuras con el riesgo que implica arriesgarse para lograr los objetivos de tales hazañas.
Pero basta de mis quejas al respecto. Quisiera compartir algunas acciones que suelo aplicar a las campañas que he narrado con el paso de los años (incluyendo la que ustedes ven expresada en este web cómic) con el objetivo de que tal vez estas palabras sirvan a algún Director de Juego con menos experiencia que genere un intercambio de ideas entre narradores más experimentados y su servidor. Por supuesto, estoy más que abierto a cualquier comentario que ayude a enriquecer la discusión sobre estas, las llamaré (a riesgo de sonar presuntuoso) “técnicas narrativas” para enfocar mejor la campaña.
Mantenlo Simple
Solo hay que dejar como requisito para generar el trasfondo de los personajes una extensión simple, digamos, un párrafo. La historia debería estar contenida en apenas algunas líneas. El origen, famila, enemigos y aliados pueden estar contenidos en pocos enunciados, de esta manera es más sencillo implementar los detalles en la historia de la campaña. El narrador puede cambiar el nombre de un antagonista por el del enemigo jurado de algún personaje jugador. Los objetivos de la campaña se pueden ajustar al objetivo de los héroes y las aventuras pueden incluir detalles que los jugadores reconozcan. En fin, más tranquilidad para el narrador.
Construcción colaborativa.
En esta ocasión todos los jugadores de la mesa (narrador incluido) trabajan juntos en la construcción de los trasfondos de los personajes. El narrador comienza dando una reseña del mundo en que se va a jugar, los sucesos previos al inicio de la historia, la sociedad en que se desarrolla y los objetivos de la campaña. Los jugadores crean sus trasfondos con esta información agregando detalles que complementen la idea del narrador y viceversa. Toda la mesa colabora para que la historia fluya conforme la campaña avanza. Aun así requiere de algo de trabajo de parte del director de juego para que las historias se entrelazan de manera natural con las aventuras y objetivos de campaña pero ayuda a generar un juego fluido.
Trasfondo oculto.
Éste es el método utilizado para la campaña que están viendo representada en este web cómic (como ya se expresa en ésta tira). Como se imaginaran, este método requiere algo más de trabajo de parte del narrador; los jugadores comienzan con sus jugadores sin un trasfondo (en este caso, con personajes generados por el DM). El narrador les da una idea de quienes son y por que están juntos en la aventura, mientras que la historia previa se mantiene en misterio hasta que algún evento les hace tener un flashback que revela parte de su historia previa (como se ve en las pasadas tiras). Estos recuerdos no muestran todo el trasfondo, solo pequeños fragmentos dramáticos que el jugador puede enriquecer con su propia creatividad. Los recuerdos se van “coleccionando” hasta que el jugador sepa lo suficiente como para definir el origen y los sucesos que formaron a su personaje. Como ya mencione antes, esto requiere más trabajo de parte del narrador y lo recomiendo solamente si la campaña es altamente narrativa o muy breve (como en el caso de un one-shot). Los jugadores pueden pensar que no tienen control sobre su personaje, pero esto presenta un reto narrativo para ellos al forjar la personalidad de los héroes tomando en consideración ese misterio que deben revelar poco a poco.
Hasta aquí las recomendaciones. Por supuesto no soy ninguna autoridad en el tema. Solo comparto algo de lo que hago o he hecho para enriquecer la narrativa en el juego de rol, y sobre todo, aumentar el objetivo principal del juego: divertirse. Le agradezco mucho, amable lector, que haya llegado hasta estas líneas finales. Me gustaría saber su opinión ya sea aquí o en cualquiera de las maneras en que pueden contactarnos o seguirnos.
Mientras tanto ajustense el tricornio que la historia avanza y tenemos bastante contenido planeado para usted.
Discussion ¬