Recuerdo con cierta viveza aún, cuando un viernes por la noche cualquiera, sin tener plan social alguno, me disponía a sentarme a ver la tele un rato. De repente, Netflix salió con su típico: te recomendamos esta serie, que para mi sorpresa, fue una que tenia el mismo título que una de las franquicias que recordaba y veneraba de mi infancia, la legendaria Castlevania. Mayor fue mi sorpresa cuando caí en cuenta de que era un anime, una plataforma la cual creo se presta bien para hacer adaptaciones de videojuegos a pantalla chica o grande, sino, pregúntele a series como Ace Attorney, Devil May Cry, Night Warriors (darkstalkers, para los muggles) o Viewtiful Joe. Encima de eso, el intro dejaba claro de inmediato que EL Warren Ellis (mismo de Transmetropolitan, RED, The Authority, Planetary y Dead Space, entre otros) era el escriba principal detrás de esta prometedora serie. El arte claramente está basado en uno, sino el mejor, juego de la serie que es Sinfonía de la Noche.

Enorme fue mi disgusto, cuando llegue al 4to capítulo de esa primera temporada para darme cuenta que eso era todo lo que había, dejando un serio hueco especulativo en mi, sin más referencia de si era un proyecto a largo plazo, tipo Voltron o SheRa, donde irían soltando pedazos de temporada de manera estratégica. Pasó un año y no hubo nada, por lo cual perdi completo interés y descarte dar seguimiento. Sin aviso previo, dado que no me la paso indagando sobre estas cosas para evitarme vociferaciones innecesarias, igual que la primera temporada, apareció una segunda, expandida en su duración, a finales de octubre, para me imagino aprovechar el ímpetu que podrían ofrecer las celebraciones al culto de la muerte alrededor del mundo. Esta nueva temporada presentaba el doble de capítulos, en los cuales asumí que seguirán con su adaptación de Castlevania 3: La maldicion de Dracula. Pero no fue todo, la historia tomaba elementos de un juego que no tuve oportunidad de jugar, el cual era La Maldición de la Oscuridad, que solo salió en Japón, y algunos otros elementos de Lamento de Inocencia, que sí jugué pero no está a la par de los clásicos, en mi opinión.

Siendo objetivos, aun y con su corta duración, y viendo la serie desde una perspectiva mas elevada, entiendo su estructuración y considero que la primera temporada en realidad solo era el prólogo de lo que sería esa segunda temporada, en la cual se presenta de manera magistral un mismo objetivo, específicamente vengar la muerte de Lisa Tepes, visto desde ángulos diametralmente opuestos. Al final de esa temporada, y siguiendo la regla de casa de andamos arcanos de si ya pasaron 2 años y no has visto este material no somos responsables de arruinártelo, cerraron con algo que yo creí se extendería a la 3ª temporada y que era el conflicto entre Vladimir y su hijo Adrián y sus secuaces Sypha y Trevor. En un movimiento que yo considere sorpresivo, la serie remueve a su antagonista principal y me dejo pensando: de que se va a tratar la próxima temporada, entonces?

Para agasajo de todos, es mi deber informarles que no deben temer en lo absoluto. Por varias razones:

Hay vida después de Drácula – aún y cuando el conde es quien pone en movimiento la premisa de todos los eventos, continuar la serie sin él es no es una tarea simple. El gran acierto de los productores es dejar claro que aún hay mucha historia que contar, la cual emerge a partir del desastre de la historia que cerró en la temporada anterior. Con estas nuevas historias trae consigo un montón de criaturas de la noche, unos pueblitos y planeación militar, elementos los cuales crean vario misterio e intriga para que cada personaje se desarrolle aún más. Y para calmar mis ansias, considero que esta nueva temporada se justifica sola, partiendo de las bases de sus sucesoras y en el proceso, convirtiéndose en la base para la próxima temporada.

Sypha y Trevor – Si creían que la relación entre la maga con el acento rumano más latino del mundo y el estoico y aparentemente apático caza monstruos era buena en la segunda temporada, para esta nueva temporada quedarán satisfechos más allá de sus expectativas. La dinámica entre la Belnades y el Belmont es el alma y corazón de esta serie, llevándola a través de sus momentos más obscuros y brillando en sus puntos altos. No solo son un gran equipo sin su amigo el vampiro depresivo, sino que su relación de amor/odio nos forza a prestar atención cuando están en pantalla. Si algún representante de Netflix está considerando patrocinarnos, consideren mi propuesta y hagan una película tipo OVA sobre que paso entre la 2ª y la 3ª temporada entre estos dos. Les aseguro que seria una joya.

Héctor e Isaac – Dos de las adiciones más interesantes de la 2ª temporada son los amos de la forja, los únicos generales humanos en la corte de guerra de Dracula, ambos desarrollados de una manera sobresaliente bajo una dualidad muy marcada. Aun y cuando ya no se encuentran a la sombra del conde, esto no los detiene de continuar su desarrollo en esta nueva temporada, y siendo honestos, creo que el hecho de que se separaron los beneficia ya que nos permite conocerlos mejor sobre sus deseos y motivaciones.

Los nuevos personajes – si algo ha demostrado Ellis en las últimas dos temporadas de esta serie, es su habilidad de introducir personajes de una manera eficiente y eficaz. El carismático St Germain agrega color e intriga a la historia de Sypha y Trevor, mientras que Sumi y Taka proveen algo de vida al arco de Alucard. Pero el galardón a mejor nuevo personaje se lo llevan sin lugar a dudas las hermanas de Carmela, con mención especial para Leonor porque grrroar, las cuales no pierden tiempo en planear su conquista tras el final funesto del sr Tepes.

Las escenas de acción – si hay un elemento que separa a Castlevania del resto de las series de anime en Netflix, es la calidad y el nivel de su acción, específicamente las escenas de combate. Retomando todos los elementos anteriores salvo Drácula, Sypha y Trevor son más letales en esta nueva temporada, aún y cuando se enfrentan a los monstruos mas mamalones que la serie ha ofrecido, y lo hacen ver sencillo. Isaac tiene varias escenas en las cuales sobresale, incluyendo la que yo consideraría una de las secuencias más chingonas que la serie ha ofrecido al día de hoy. pura Poesía en movimiento.

Admito que aun y cuando no puedo esperar a que salga la 4ta temporada, habre de ejercer paciencia. Creo que no cabe duda a este punto, pero por si no lo tienen claro, Castlevania ha sentado el estándar de como debe de ser una adaptación de un videojuego, no solo a animación, sino a cualquier medio en general. Ellis, quien ha declarado que jamás jugo ninguno de los juegos, e ignoraba la mitología antes de que se le ofreciera el proyecto, ha demostrado ser un estudiante dedicado y respeta por completo el material original, aun saliéndose con la suya haciendo referencias a los aspectos más disparados de la serie. Presentando una combinación única de humor sarcástico, horror sobrenatural, acción violenta y un aura general de obscuridad y nostalgia, el resultado es un viaje apasionante y lleno de sorpresas de la mano de un elenco digno de cualquier serie triple A.