Power UP!
En algún momento, si usted, amable lector, le entra a este mundo de los juegos de rol o si ya lleva tiempo en ellos; tendrá la experiencia de conocer el “Power Gaming”. Tal vez usted mismo sea un Power Gamer y no se ha dado cuenta. No se alarme, no desespere, no es tan grave. Pero… ¿qué es el Power Gaming?
Power Gaming es un término surgido de un estilo de juego que usan algunos jugadores buscando optimizar las opciones presentes para su personaje de manera que las mismas reglas le ofrezcan mayor “poder”. Muchas veces el objetivo es que su personaje sea casi invencible, otras veces sobresalir entre el grupo como si fueran el único protagonista de la historia, otras veces simplemente demostrar que las reglas tienen huecos y contradicciones y demostrar como ellos mismos las encontraron y les sacan algún provecho. Es común que algún jugador que pasa de los juego de video (sobre todo online como World of Warcraft) tengan una ideología de optimizar las opciones disponibles y enfocarlas a combate, aun cuando este no sea el punto focal de la historia o incluso el juego en cuestión.
Cada juego y cada edición tiene sus reglas y sus maneras de explotarlas para que un Power Gamer pueda ser tal. Incluso en juegos principalmente narrativos, como Vampire o Werewolf, siempre hay gente que habla de como encontraron la manera de hacerse invencibles en el combate (en lo que, repito, no se enfocan esos juegos). También hay juegos que parecen promover esta práctica, como D&D 3.5 o hasta la 5ta edición del mismo juego.
Me gustaría poner algunos ejemplos, que he visto, como jugador o DM, de esta conducta:
DM: Listos sus personajes nivel 1?
Power Bárbaro: Si, el mio es un bárbaro con fuerza 20 que sabe artes marciales y que tiene 32 puntos de vida.
DM: a nivel 1… claro…
Power Bárbaro: es que me puse lo puntos de ser personaje nivel 0, pero por su historia fue soldado nivel 0 también y luego se hizo bárbaro…
DM: …
DM: Se enfrentan a una banda de orcos, que van a hacer?
Power Mago: yo saco mi Vara de Hechicero +3 e invoco una bola de fuego maximizada!
DM: de dónde sacaste esa vara? no la has encontrado en mi campaña, es muy poderosa para tu nivel de personaje.
Power Mago: Fui a jugar con Fulanito y ahí la conseguí!
DM: … (migraña)
DM: La mantícora vuela en picada hacía tí, tu estas sobre la rama del árbol manteniendo el equilibrio, que vas a hacer?
Power Chilaquil: Activo mi anillo de doble ataque, mi brazalete de ataque extra, me tomo una poción de Apresurar y me pongo la magia de Apresurar Mejorado… para después usar mi arco que duplica las flechas y le disparo un total de 32 flechas. los objetos y magias las saque de varios libros que no tenemos… pero son oficiales, así que es legal…. me la pelas!
DM: …. (hemorragia interna)
¡Pero cuidado! no es una actitud exclusiva de jugadores a veces el mismo DM o la mesa entera contribuyen a esto:
Power DM: Han salido sin que los noten de la fortaleza, ¿que van a hacer?
Druida: ¿podría convertirme en un ratón y regresarme para escuchar lo que dicen los guardias por si nos persiguen?
Power DM: mmm pues si podrías pero no te serviría de nada, mejor guarda tus transformaciones para el combate…
Druida: ….. oookeeey….
Erróneamente a veces se tiene la idea que usar el personaje a todo su potencial en el combate es la manera de jugar correctamente con el; que no fallar ninguna tirada por que acomodaste correctamente los números te hace un mejor jugador de rol; o que lograr que un conjuro nivel 1 haga 700 puntos de daño hará que el juego sea más divertido. En mi opinión eso es alejarse del objetivo del juego, el rol, la interpretación.
No tiene nada de malo hacer un personaje que concuerde con la idea de personaje que se tiene en mente, ya sea un gran asesino, un bárbaro super fuerte o un noble manipulador; pero esa necesidad de hacerlo invencible en la mayor cantidad de aspectos es pensar en la mecánica solamente y la parte creativa del juego queda de lado. Además hay quién lo hace solo por molestar al DM o a la mesa entera, acaparando la atención, destruyendo los planes de los demás o hasta tratando de matar o hacer que mueran los demás jugadores. La cosa es muy simple; si quieres hacer Power Gaming hazlo pero tomando en cuenta los siguiente:
Don’t be an asshole!
Hasta aquí mi reflexión de este día, amable lector, sea usted neófito o adepto, gran experto o curioso en el hobby; recuerde que la idea principal es divertirse no importando que tan poderoso sea usted, el DM o el Señor Oscuro que esté vigilando sus pasos desde la niebla.
Discussion ¬