Aparentemente, se generaron opiniones divididas respecto a mi colaboración pasada, hubo quien aprecio el aspecto de que platique un poco sobre mi experiencia con los videojuegos desde una perspectiva recreativa, pero hubo quien también esperaba leer mas sobre que es para mí ser un héroe.

Como comentaba anteriormente, MGS V hace varias referencias a ser un héroe. Cuenta con un motor integrado de “Heroísmo” el cual recompensa con puntos aquellas acciones consideradas “heroicas”, como retirar animales de la zona de conflicto, desarrollar métodos no letales para completar operaciones, rescatar prisioneros de guerra e incluso “perdonar” la vida de objetivos para que en lugar de eliminarlos, extraerlos y persuadirlos de agregarse a tus filas. De igual modo, la primer misión que ocurre después del prólogo, es titulada “El camino del héroe”. En pocas palabras, el juego promueve que el jugador se convierta en un héroe, si así lo desea, dado que también, es posible convertirse en un “demonio”, tomando acciones opuestas a lo descrito.

Por definición, el héroe es aquel que exhibe habilidades y rasgos de personalidad idealizados los cuales le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y benéficas para salvar a individuos del peligro, obteniendo reconocimiento por dichas proezas. Así como se titula la misión que mencionaba en el párrafo anterior, el camino del héroe es la serie de hechos y conflictos los cuales dan forma a la voluntad del individuo para llevar su conciencia a un nivel en el cual sus acciones resultan en actos heroicos.

Supongo que de algún modo, mi experiencia tanto en videojuegos, como en juegos de rol, como en la vida cotidiana, sumado a mi educación católica y mi eventual cuestionamiento de la religión organizada en general, así como los sucesos que han definido mi historia y personalidad, han forjado en mí no una actitud heroica, porque si fuera así, sería bombero de profesión y no alguien orientado a la administración de la información, sino un sentido común basado en tolerancia y respeto, lo cual en cierta forma creo que si sienta la base para una predisposición a buscar alternativas y soluciones a los conflictos que se presentan en todos esos rubros antes mencionados.

Aterrizado específicamente al contexto de la Ronda, hice la referencia de que mi personaje, Sumac, estaba en varias formas basado en el protagonista de las múltiples iteraciones de la franquicia de Metal Gear. Esto lleva consigo que a este guardabosques humano yo lo interprete con la plena convicción de que soy un héroe, en proceso, en un mundo en el cual la esperanza para tales figuras es baja. Eso por ningún motivo es un detrimento a esta interpretación, si no un motivante adicional a conducirse como tal y llevar ese comportamiento a justificar cómo es que un humano común y corriente se enfrente a todo tipo de criaturas, situaciones y personajes que de cualquier otra manera, llevarían al límite a una persona fuera del contexto heroico.

Esto, espero, inspire a mis hermanos de batalla y dados a conducirse de la misma manera, siendo la Flama en la noche reinante.